miércoles, 23 de abril de 2014

HERRAMIENTAS DE TRABAJO.


HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.

PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL TIPO COMBINATORIO: (CONTEO) 

Es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. Partiendo de una información general, como la meta a alcanzar, se incrementa gradualmente el grado de detalle sobre los medios necesarios para su consecución. Este mayor detalle se representa mediante una estructura en la que se comienza con una meta general (el “tronco”) y se continúa con la identificación de niveles de acción más precisos (las sucesivas “ramas”). Las ramas del primer nivel constituyen medios para alcanzar la meta pero, a su vez, estos medios también son metas, objetivos intermedios, que se alcanzarán gracias a los medios de las ramas del nivel siguiente. Así repetidamente hasta llegar a un grado de concreción suficiente sobre los medios a emplear. La utilización del Diagrama de Árbol permite descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.



Características principales

A continuación se comentan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.

  • Impacto visual: Muestra el despliegue de todos los factores o elementos que contribuyen a un efecto u objetivo de forma ordenada, clara, precisa y de un sólo "golpe de vista".
  • Enfoque estructurado: Sistematiza el análisis de una situación, o la planificación para alcanzar un objetivo facilitando su desarrollo incluso en casos muy complejos.
  • Concreción: Desglosa conceptos generales hasta un grado idóneo de detalle, que permite traducirlos directamente en acciones o elementos básicos y operativos.



Elaboración del Diagrama de Árbol
Las fases de desarrollo de esta herramienta son:
1. Definir el objetivo principal
2. Subdividir y separar el objetivo principal en objetivos secundarios.
3. Continuar subdividiendo o separando, identificando y relacionando otros objetivos.
4. Garantizar una relación directa causa-efecto entre un subtítulo y sus divisiones.
5. Confirmar que alcanzando todas las submetas y tareas se logra el objetivo principal.

CONCLUSIONES:
El Diagrama de Árbol nos permite organizar las ideas y asegurarnos que al implementarlas logremos la meta que ya nos propusimos anteriormente.
El Diagrama de Árbol es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta.
En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.
EJEMPLO: 
1) Tenemos dos urnas A y B. En la urna A hay 4 bolas azules, 3 rojas y 3 verdes y en la urna B hay 5 bolas azules, 2 rojas y 3 verdes. Lanzamos una moneda. Si sale cara acudimos a la urna A y si sale cruz a la B. Calcula la probabilidad de obtener: a) cara y bola roja b) bola roja c) bola azul d) bola verde e) cruz y bola azul f) una bola no azul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario